miércoles, 3 de agosto de 2016

APRENDE A TIRAR Y ORDENAR***DE VERDAD***

Sí, hemos dicho tirar (o dar o donar o reciclar). Porque para poner orden y organizar bien la casa primero hay que deshacerse de cosas, aunque a veces duela
Consigue el orden definitivo con el método de la nueva gurú del orden,
 la japonesa Marie Kondo. ¿Su secreto? Deshacerse de todo aquello que no le hace feliz y doblar la ropa para guardarla en vertical. Funciona.

¿Quién es Marie Kondo?

Su libro «La magia del orden» (Ed. Aguilar) es un éxito de ventas mundial. De pequeña, Marie ya ordenaba los armarios 
de toda la familia. Con el tiempo, convirtió su pasión en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa. Su método te sorprenderá.
"La organización empieza por la eliminación". Esta frase es el mejor punto de partida para hablar del sistema de organización de la japonesa Marie Kondo, que con su libro se ha convertido en una auténtica maestra del orden en todo el mundo.

Solo lo que te hace feliz

El secreto del éxito del método, llamado KonMari, es empezar a organizar tirando todo aquello que no necesitas ni te hace feliz. Según su experiencia de organizadora, la mayoría de personas se quejan de que les faltan armarios cuando el problema es que acumulan demasiadas cosas. Para ella organizar no es más que decidir si tirar o no un objeto y decidir dónde lo vas a guardar. Marie apuesta por organizar toda la casa de una vez para que el cambio de mentalidad sea más efectivo.

Empieza por lo más fácil

Siempre debes organizar por categorías, no por lugar. Es decir que si comienzas por la ropa, debes vaciar todos los muebles de casa en los que tienes ropa. Es la manera de ver su volumen real y descubrir si tienes prendas parecidas u "olvidadas".
La ropa, el primer paso. Es lo primero a ordenar porque para Marie Kondo es lo que resulta más fácil de "desechar". Después ya llegará el momento de libros, papeles, objetos varios y, por último, los elementos sentimentales (fotos, recuerdos...), lo más complicado.

¿Cómo decidirse?
Marie dice que debes coger los objetos uno a uno con las manos. Solo así podrás saber si los quieres o no. Piensa en si te hace feliz, en su uso... y si decides no quedártelo déjalo ir con gratitud (por los buenos momentos compartidos)....

Sin miedo a tirar lo que no te pones

Pon encima de la cama toda la ropa y complementos y haz montones por categoría (camisas con camisas, jerséis con jerséis y así con todo).
Lo de otra temporada
Es lo primero que debes cribar porque no lo necesitas ahora. Sigue con la ropa de la temporada en curso y, después, con los complementos. Cuando la guardes, olvídate de la separación por temporadas, para Marie es mejor tener todo siempre a mano. Si no te cabe todo junto, destina una cómoda para lo de otra temporada: se mantiene mucho mejor que en cajas.

No guardes de más
Quédate solo con lo que realmente te encanta y no guardes la ropa que te da pena tirar para estar por casa o como pijama (la acumularás y seguirás sin ponértela). Cuando acabes de escoger la ropa, lo habitual es que te quedes con un tercio de toda la que tenías.

Elige bien el momento para poner orden

¿Cuándo?
Ponte a ordenar a primera hora de la mañana: es cuando la mente está más despejada de toda la jornada.
¿Dónde?
Hazlo en un espacio tranquilo, si puede ser sin música o, como mucho, con música ambiental.
¿Con quién?
Sola, así evitas que influyan en tus decisiones o quieran quedarse algo de lo que tiras.
¿En qué orden?
Primero ocúpate de eliminar tus cosas y luego pasa a organizar las de las zonas comunes. Así estará

Guarda
 en vertical y con pocos accesorios

En el método de Marie Kondo la mayoría de ropa se debe guardar doblada, de manera que se pueda colocar en cajones o cajas en posición vertical (te cabrá mucha más).

Aprovecha el espacio
En el espacio en el que cuelgas 10 prendas puedes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. La ropa no se arruga porque la dobles más, lo que la deforma es el peso del resto de prendas encima.
Menos es más
No abuses de las soluciones de almacenaje (casilleros, contenedores...). Cuanto más sencillas sean, como cajoneras o cajas de zapatos, mejor. Los métodos de almacenaje tienden a complicar el orden. Evita poner nombres a todo, es "ruido" en el armario.

Y lo de valor sentimental

Fotos, objetos de los hijos, regalos, recuerdos, cartas de amor... Los objetos de valor sentimental son los más complicados de tirar. Por eso Marie los deja para el final. Después de escoger todo lo demás considera que ya estás "lista" para hacerlo. Haz como con el resto y, primero, júntalos todos.


No los "exilies"
Mucha gente comete el error de, como les da pena tirar este tipo de objetos, los llevan a casa de sus padres. Eso solo sirve para olvidarlos allí. Para Marie no hay que guardarlos por guardar, solo debes quedarte con aquellos que te "toquen el corazón". Puedes empezar por las fotos.
Di adiós al pasado
Para Marie Kondo al no tirar muchos de estos objetos lo que hacemos es aferrarnos al pasado. El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo no para la persona que fuimos en el pasado.

Encuentra un lugar a cada cosa y cambia tu vida

Es la última clave de Marie Kondo: cada tipo de objeto solo debe guardarse en un sitio. Por ejemplo, todas las camisetas en un cajón concreto.
Haz el clic
A medida que reduces tus posesiones llega "el momento del clic": en él alcanzas la cantidad de objetos correcta para ti. Tus sentimientos te han servido de criterio y "alcanzas" el orden.
La magia 
del orden
Entonces sientes una sensación de felicidad. Muchos seguidores de Marie afirman que tras ordenar descubrieron lo que realmente querían hacer con su vida y cambiaron de trabajo, de pareja...

Como una liberación

El "arte de desechar" afina tus habilidades para tomar decisiones e incluso "desintoxica" tu cuerpo. Organizar restaura el equilibrio entre las personas, sus posesiones y su hogar y pone en orden tu vida.

Te gustó, escribime tu experencia con el arreglo de tu habitación

                                      AMA TU CASA, AMA TU HOGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mi gracias por participar en esta página